La nueva Orden de Módulos para 2023 publicada a finales de noviembre aumenta la reducción general sobre el rendimiento neto de módulos del 5% al 15% para todos los contribuyentes que tributan  en módulos y ya es aplicable en este último trimestre.

La Agencia Tributaria  publicó el pasado mes de noviembre la Ley de Módulos para 2023, con las novedades previstas para este régimen, que incluyen  también las modificaciones para el 2022, que tendrán su aplicación en  la Declaración de la Renta de este ejercicio.

Sin embargo, tal y como aclaran desde autonomosyemprendedor.es, El hecho de que la Agencia Tributaria haya publicado en la misma Ley de Módulos para 2023 las modificaciones para el 2022, hace que no solo afecten a la campaña de la Renta que arrancará el próximo abril, sino que también afecten a la última declaración trimestral del ejercicio concluido el pasado diciembre, que los autónomos que tributen por módulos tienen que presentar durante el mes de enero.

Esto es así porque, aunque lo normal en estos casos es que las novedades suelen publicarse en plena campaña de la renta, es decir, hacia abril o mayo. Sin embargo, en esta ocasión, estas novedades se han publicado cerca de cuatro meses antes de lo normal, e incluyendo  las novedades que afectan a 2022. Gracias a ello, los autónomos que tributen en módulos van a ver aminorada la cuantía que tienen que pagar.

Reducción del 5 al 15%

Como se recordará, la Orden HFP/1172/2022, de 29 de noviembre, por la que se desarrollan para el año 2023 el método de estimación objetiva del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y el régimen especial simplificado del Impuesto sobre el Valor Añadido, introdujo un total de cinco novedades para aquellos trabajadores por cuenta propia que tributen por módulos. De todas ellas, nos interesan en esta ocasión las que, con carácter general,  afectan a todos los autónomos en módulos:

-Se aumenta la reducción general sobre el rendimiento neto de módulos del 5% al 15% para todos los contribuyentes que determinen el rendimiento neto de su actividad con arreglo al método de estimación objetiva.

-La reducción que se tiene en cuenta para cuantificar el pago fraccionado correspondiente al cuarto trimestre del 2022 pasa del 5% al 15%.